sábado, 24 de octubre de 2015

Elmer

Elmer, es el protagonista que da lugar así al nombre del cuento, un cuento querido por millones de niños de ahi a su 15º edición. Elmer actualmente tiene 22 libros y lleva ya 25 años desde que nació esta gran figura literaria infantil.

Este gran éxito literario es gracias al autor David Mckee que creo el primer cuento de Elmer en 1968 y de hecho esto dijo de él:

"Una vez que tuve la imagen tuve el nombre".

Elmer para aquello que no lo conocen es un elefante muy peculiar partiendo de su aspecto multicolor y no del típico gris con el que se pintan los elefantes y es aquí cuando David Mckee destaca que pintar siempre igual o como nos han dicho desde pequeño es aburrido.

"¿Por qué no árboles azules? Si uno mira los árboles puede ver todos esos colores diferentes. Y existe una tendencia a pintar cielos azules y árboles verdes. ¡Eso es muy aburrido y la vida no es así!

El cuento al que haré referencia es al que vemos en la siguiente imagen.


                                      

"Elmer", como ya hemos dicho varias veces es un elefante atípico por su aspecto multicolor, y no solo es diferente a la vista de los amigos sino de los demás protagonistas que aparece en el cuento (el resto de la manada de elefantes).

El éxito de este cuento es brutal en nuestro mundo de educación infantil. Es verdad que las ilustraciones no son las más espectaculares que podemos encontrar en la literatura infantil, ya que son ilustraciones sencillas pero donde se utiliza muy bien los colores y la dimensiones del personaje, características que a primera vista no se presta atención pero que resulta determinante para atraer el interés de los más pequeños.

Estos aspectos hacen de este cuento muy interesante para trabajar en las aulas, y de acabar siendo un personaje muy querido y reconocido por los niños/as. Un factor que es verdad que hace de este cuento un poco complejo para atraer en el aspecto de la lectura es la gran cantidad de texto, sin embargo la fusión de imagen-palabra hacen de un cuento bastante completo.

Este cuento, "Elmer", trata un tema super importante: el respeto por lo demás a pesar de las diferencias físicas.
Con esta obra de David Mckee quiere hacer ver a los niños que las diferencias de cada uno nos acerca mas a la igualdad de todos. Es importante que desde pequeños sepan que hay que respetar a los demás independientemente del aspecto físico que tenga.

                               

Editorial: Beascoa
Precio: 11,95€
Valores: Igualdad y respeto para todos.
Resumen: Nuestro protagonista Elmer no es como los demás elefantes de su manada. Es un elefante de mil colores...Pero Elmer no le hace ni pizca de gracia ser como es, esta cansado de ser diferente al resto. Así pues, un día decide marcharse de la manada y buscar una solución.                                                    

(Este blog solo da una opinión sobre el cuento siempre para ser de provecho en el ámbito de la educación infantil, si causa alguna molestia poneros en contacto y lo hablamos siempre con respeto)

lunes, 12 de octubre de 2015

El principe de los enredos






Esta semana en nuestro blog, "yo quiero este cuento para mi", va a tratar una obra ganadora del premio lazarillo 2008 de álbum ilustrado.








 
"El príncipe de los enredos" es un album ilustrado que incita a la reflexión y que no está al alcance de cualquier edad, para que este cuento sea útil y efectivo a la hora de trabajarlo con nuestros alumnos hay que ser consciente de que es un libro a partir de 6 años, ya que requiere un grado cognitivo de reflexión considerable para su comprensión.

Como veréis en algunas de las siguientes imágenes, podréis observar las maravillosas ilustraciones (creadas por Roger Olmos) que ayudan a los peques a comprender mejor lo que les cuenta el profesor/a (el texto escrito).





El príncipe de los enredos es representado en el cuento a través de la figura del cuervo, un animal que desde hace años representa ( o así lo hemos etiquetado en nuestra cultura) lo que conocemos como "el lado oscuro" es decir, la maldad, la crueldad, la enemistad, el egoísmo etc.

Desde el primer momento de la narración es el cuervo el que enreda a las diversas partes que forman  la encina (otra de los protagonistas del cuento y que representa a esa parte de inocencia que todos tenemos), intenta enemistarlas y crear odio entre ellas. Lo que provocará, que todas las partes de la encina( hojas, raíces y tronco) acaben perdiendo, que es lo que realmente quería el cuervo para así quedarse en ese lugar y ser de esa manera el rey de ese lugar.

Este cuento como dijimos al inicio invita a reflexionar a los niños/as y que el profesor incitará a ello. Este album ilustrado nos hace ver que todos tenemos un papel fundamental en la vida y que sin dicho papel el mundo no sigue girando de la misma manera. Además "El príncipe de los enredos" nos ayuda a entender que no nos debemos de fiar de todas las personas y que sobre todo no caigamos en el egoísmo. Dicho egoísmo se refleja en este cuento con el desenlace triste de la encina que acaba sola por culpa de un egoísmo provocado por la maldad del cuervo.

En un principio este cuento esta valorado para tratarlo con niños a partir de 6 años (que para su compresión ya advierto que sera necesario una gran participación del adulto) y que podría abarcar perfectamente hasta los 10 años.

El mensaje de este gran álbum ilustrado consiste sobre el papel del egoísmo y que este  no nos hace crecer como personas y que sin él todos ayudamos al resto con nuestra labor. Las hojas protegiendo al tronco, el tronco dando la fuerza necesaria a la encina y las raíces que permite la alimentación de este ser vivo. No nos dejemos a engañar y entre todos haremos un mundo mejor.


Precio: 17,29 €

Autor: Roberto Aliaga

Editorial: Edelvives

Contenidos a tratar: la maldad (cuervo), la enemistad y el egoísmo.

( Este blog sólo ofrece una opinión personal con imágenes sacados de google, si hay algo que molesta nos lo puede decir y quitaríamos lo más rápido posible lo que causa molestia, y recordar que solo es un blog para ayudar y ofrecer recursos a educadores y maestros).






sábado, 3 de octubre de 2015

Actividades de nuestros cuentos

Abezoo

1º Actividad

En las aulas es fundamental involucrarles desde el principio con el verso, con la poesía. Vamos a crear nuestro propio diccionario y cada niño recibirá una letra de madera y la decorará a su gusto después la pegará en una hoja con la poesía que aparece en el cuento de Abezoo. Una vez que cada uno haya hecho una letra haremos entre todos nuestro propio diccionario en verso.






2º Actividad

Una vez que los niños tienen el concepto de la rima, un concepto muy difícil de trabajar con los peques pero que con la reiteración lo irán adquiriendo en su mente. Pondremos una cartulina grande colgada a la altura de los peques y cuando ellos vean una rima entre dos palabras cogerán un "rotu" de manera autónoma y lo escribirá. Al finalizar la semana el maestro/a hará una asamblea para hablar con ellos  de las rimas de la semana y afianzar el concepto de la rima.


Resultado de imagen de rimas infantiles

Cuando Ana tiene miedo:

1º Actividad:

El maestro les llevará a la protagonista Ana dibujada en grande con cara de miedo. Los niños tendrán un papelito y escribirán sus miedos y después ellos pegaran ese papelito en el vestido de Ana.



2º Actividad:

A la semana siguiente el maestro/a volverá a traer a la protagonista del cuento pero con cara sonriente, esta vez los alumnos tendrán otro papelito pero escribirán con quien les gustaría superar su miedo y volverán a pegarlo en el vestido de Ana.


El maestro/a junto a las dos Ana les explicará a los niños que lo importante que es apoyarse en alguien para superar nuestros miedos y así vencerlos.

 
¿A qué sabe la luna?

1º Actividad:

 Crearemos una Luna enorme mientras los alumnos/as irán haciendo bolitas con papel de periódico que después entre todos pegaran creando así una lluna similar a la que aparece en el cuento, esta actividad sera perfecta para trabajar la motricidad fina de los mas pequeños. Además detrás de la luna cada uno escribirá a que le sabe la luna, una vez acabada al actividad colgaremos la luna en clase.



2º Actividad:

Cada niño incrementará su cuento en miniatura para ello pintaran los animales y la luna que gracias al velcro se pegara a la base. Esta actividad les encanta porque podrán recrear las secuencias del cuento a su manera.



3º Actividad:

Para aquellos que les encanta hacer teatro de sombras podrán recrear el cuento como se ve en la imagen de abajo.