lunes, 8 de febrero de 2016

Por cuatro esquinitas de nada

Este cuento por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Ruillier tiene que estar en todas las estanterías de un rincón de cuentos que hay en las aulas de infantil. Es increíble la forma excepcional en la que se ofrece dichos conceptos a los mas pequeños. Conceptos que no se queda en simples vocabulario de geometría ( cuadrado y circulo) sino también palabras y verbos como recortar, alargar, doblar y doblar.



A través de los protagonistas cuadrado y circulo cada página que se va pasando va planteando a los niños posibles soluciones para que cuadradito pueda meterse en la puerta. Los propios niños con una buena lectura por parte del adulto podrán participar y reflexionar sobre las soluciones que se pueden tomar o que se toman en las paginas del cuento.
Es increíble la magia de participación que incita este cuento y la facilidad de familiarizar conceptos que ya conocen y que a partir de ahi pueden dar a conocer nuevos conceptos.



Además este cuento, permite a los niños representarlo y simbolizarlo con cuerpos geométricos físicos a la vez que se va narrando por parte del adulto.

Sin embargo, a la vez que hemos analizado estos detalles hay que mencionar el mensaje que se traslada y que toda figura adulta debe de transmitir y es el valor  de la palabra y lo importante que es dialogar para buscar una solución, acción clave desde que somos pequeños hasta que morimos.

Gracias a esta obra, podemos reflejar la importancia de palabra por encima de las peleas e insultos.



Otro de los valores a destacar es respetar y no cambiar a nadie independientemente sea como sea su físico, cuadrado es importante y su esencia son sus cuatro esquinitas y por ese motivo los demás lo quieren pero para ello no hay que cambiarle sino quererle tal como es. Esta información es importante porque actualmente las personas cambiamos según dice al sociedad y no tiene porque.

Gran cuento y muy buen contenido logrado al gran Jerome Ruillier, del que todos tenemos que conocer y trabajar en nuestras aulas para hacer una mejor sociedad y una educación de más calidad.