jueves, 24 de diciembre de 2015

El punto



 El cuento "El punto"  es una maravillosa fábula sobre el ámbito creativo que tenemos todos en nuestro interior.  Un ámbito creativo cada vez mas destruido por una educación fallida en las aulas y/o en casa, que nos arrastra la propia sociedad diciendo que no somos artistas y no sabemos hacer nada bien.


                                 


Más que centrarnos en sus ilustraciones o en el texto, en este cuento hay que transmitir el mensaje a los niños y que ellos se sientan como la protagonista y así se vean como verdaderos artistas.

Peter H Reynols nos da un empujón a todos nosotros que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente y nos anima a todos a ser un poco como la protagonista, a hacer nuestra propia marca.

                                           

Como maestros o modelos a seguir por los niños tenemos que tener una buena actitud hacia ellos y animarlos a crear y ser originales, esto se aplica con pequeños detalles como por ejemplo en los dibujos libros, cuantas veces le hemos dicho a un niño ¿ el sol lo vas a pintar verde?, y mi pregunta es y, ¿por qué no? dejemos fluir su creatividad algo que con este libro intentamos reflejar a los mas pequeños.

Peter H Reynolds dice que se inspiró en este libro visitando clases a menudo, y refleja algo que sucede en la mayoría de lo colegios mientras que en clases de infantil todos levantan las manos a la pregunta ¿ a quién le gusta dibujar? en las clases de primaria sucede todo lo contrario y rara vez ves alguna mano levantada o todos señalan al "artista" de la clase

Estoy de acuerdo con el autor de este cuento y es triste ver como esa energía y fluidez creativa se va apagando a medida que vamos creciendo.
El autor de " El punto" cree que esta convencido de que es porque los niños/as aprenden que hay reglas que tienen que seguir ( y si el sol es amarillo, no pueden pintarlo verde como hemos dicho anteriormente) pero algo importante que tenemos que saber es que a la hora de expresarte tu pones tus propias reglas, reglas que puedes cambiar, que estirar, ignorar incluso lanzarte a lo desconocido.

Aparte de este maravilloso cuento que nadie debería perderse y que ahora en época de navidad deberíamos fomentar en los más pequeños ( mas fácil trabajarlo con "El punto" delante). Peter H Reynolds es presidente y director creativo de los estudios Fable Vision en Watertown, Massachusetts, donde produce premiados programas para niños/as, videos educacionales y aplicaciones multimedia.
                                    

Desde este blog y a través de este magnifico cuento pido a maestros y familiares que fomenten la creatividad de los niños/as y no les limiten a la hora de expresarse, mostremos al mundo lo artistas que son cada uno de ellos. Valoremos su creatividad y animémosles a disfrutar de su arte.







Resumen:
La clase de arte se ha terminado, pero el protagonista Vashti continua pegada a la silla delante del papel blanco, mientras su profesora la anima a dibujar algo, ¡ lo que sea! pero vashti no puede dibujar.
Y  resonaba en ella el mensaje, ¡Ella no es ninguna artista! y por ese motivo quiere demostrárselo, clava el lápiz en le papel. muy enfadada y acabo con un: ¡ YA ESTA!
Ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.


Editorial: Serres
Autor: Peter H. Reynolds
Valores: Creatividad, seguridad en si mismo
Precio: 14,00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario