domingo, 13 de diciembre de 2015

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

 Este gran álbum ilustrado donde el texto es obra de  el escritor y Erlbruch, uno de los mejores ilustradores de nuestra época que aseguran un éxito seguro para aquellos primeros lectores ya que trata un tema que les llama la atención como son las heces. Nos encontramos un cuento que trata sin tapujos un tema que para los adultos nos causa vergüenza y a veces asco, pero que los más pequeños lo tratan de la forma mas normal.
 Por ese motivo es perfecto para niños de 3-6 años ya que están en pleno descubrimiento de su propio cuerpo y empiezan a practicar las rutinas de higiene ( control de esfínteres, ir al baño solos,...)



A través  de este cuento hay temas secundarios para que los niños aprendan un vocabulario animal amplio con la presencia del protagonista: el topo y sus amigos como la paloma, la vaca, el caballo, el conejo, el cerdo y el perro. Para los niños este cuento es una caja de sorpresas y cuenta como el topo busca quien le hizo caca en su cabeza.


Como dijimos al comienzo a estas edades los niños tratan con total naturalidad y cercanía( aunque les resulta muy divertido) y buscan en plan detectives en cada pagina quien pudo ser el culpable de la caca. No podemos olvidar que este cuento trata valores como la valentía, el respeto y el no conformarse con lo sucedido si no están de acuerdo con ello y no cesar en la búsqueda hasta que no consigan la solución.

El topo como sabemos no para de buscar al culpable de los hechos y por este motivo los niños suelen identificarse con el protagonistas ya que están en un momento de desarrollo social, de adquisición de destrezas, tienen temores e inseguridades, se relacionan con otros niños/as y surgen conflictos.
Otro aspecto que trabaja este cuento es la importancia de la cooperación y ayuda como hacen los animales con el topo en este perfecta obra literaria, resaltamos este aspecto porque puede resultar enriquecedor que los niños/as sean conscientes de esto para tener relaciones sociales satisfactorias.


Algunos han comentado que este cuento puede tratar también la venganza pero no creo que sea exactamente esa la finalidad. Ciertamente lo que trata es el inconformismo ante una situación que nos molesta, enfada o incomoda. Este cuento ayuda a los niños a invitar a que se expresen. Una gran obra literaria infantil ya que los niños con sus expresiones orales comienzan a demostrar y reconocer sus sentimientos y emociones con respecto a los demás.

Por ultimo comentar que el lenguaje es sencillo y coordinado con el lenguaje que están adquiriendo a esas edades los niños lectores y que con ayuda de las imágenes podrán entender al completo la historia.



Resumen: Una mañana el topo se encontró como alguien hizo caca en su cabeza, y de ahi su enfado Empezó a buscar al autor de aquella caca y pregunto uno por uno a los animales que se iba encontrando aunque todos lo negaban y daban sus razones. Sin embargo, las moscas acudieron en su ayuda y descubrieron quién era el culpable.
 
Valores: Inconformidad, relaciones sociales, valentía y respeto.
Editorial:Alfaguara
Autores /Ilustradores:Werner Holzwath y Wolf Elbruch
Precio: 13,95€

 
Este blog solo da una opinión sobre el cuento siempre para ser de provecho en el ámbito de la educación infantil, si causa alguna molestia poneros en contacto y lo hablamos siempre con respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario